¿Opinar es un acto cultural?

Los seres humanos sentimos la necesidad de expresar nuestras opiniones sobre los temas, las situaciones y el contexto en que nos desenvolvemos. Hablar, expresarnos, decir lo que pensamos y sentimos es parte de nuestra naturaleza, es un acto cultural, o al menos así lo veo yo. Hace poco consultandos las opiniones ventageneradores corroboré cuán subjetivas son las opiniones, que incluso, cuando se refieren a un mismo producto, pueden ser diferentes.

Creo que opinar es sano en tanto se opine sin ofender a nadie (aunque a veces lo merezcan) y también cuando la opinión puede reportar algo positivo, algo que puede aportarle a alguien o algún tema algún beneficio. Cuando las opiniones se dicen para hacer daño o bien para demostrar supremacía o algo por el estilo, no son beneficiosas. Creo también que la cosa está no tanto en lo que se dice, sino en cómo se dice.

En fin, que opinar es algo que no podemos evitar, pero mientras se haga con justeza y sin hacerle daño a nadie, o al menos ese es mi punto de vista. Y a vosotros, ¿os gusta opinar?, ¿sobre qué?, ¿en qué espacios?