Pautas que debes saber sobre la dirección comercial

Algunas Pautas que debes saber sobre la dirección comercial podrás desarrollarlas a medida que la empresa gane en tiempo y liderazgo, pero otros indicadores si los deberás tener presente desde el inicio de la Dirección comercial.

 

Primero deberás tener en cuenta la selección del personal del departamento comercial. Seguidamente la detección de necesidades y seguimiento de los planes de formación de todo el personal del departamento comercial; así como el establecimiento de la política de retribución e incentivos del personal de ventas. Esta última puedes confeccionarla mediante una evaluación de las situaciones similares en el mercado.

Dentro de los primeros objetivos estarán la elaboración del presupuesto de ventas anual. La confección y valoración de los objetivos comerciales. La planificación de los presupuestos de gastos del departamento comercial.

En cuanto al sector de ventas deberás definir la política de precios, además de las condiciones comerciales y económicas, mediante la aportación de los efectos de los precios y cualidades del producto sobre el resultado de las ventas.

Deberás mantener un control sobre la gestión de venta de grandes cuentas, así como la realización de visitas de acompañamiento con los vendedores o coaching.

Mediante la dirección comercial adecuada, deberás proveer el mantenimiento de una relación continuada con los clientes para conocer sus necesidades o problemas.